INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA: UN NUEVO RETO
Con la llegada de las nuevas tecnologías y el
uso generalizado de estas se hace necesario reflexionar sobre su impacto y usos
en la educación actual. Son muchos y
variados los modelos que se plantean para la integración efectiva de las Tic en
el aula de clase y como aporte significativo en los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
Modelos como el TPACK, SAMR, MITICTA, MICUT,
entre otros, pretenden responder interrogantes tales como:
1. ¿Qué
conviene enseñar usando las Tic?
2. ¿Cuándo
usar las Tic y que tiempo invertir en las actividades?
3. ¿ Cómo
enseñar usando las Tic y que aplicaciones usar para el logro de los objetivos
propuestos?
4. ¿Bajo
qué criterios e instrumentos evaluar las actividades y aprendizajes obtenidos
con el uso de las Tic?
El modelo TPACK plantea de forma precisa el
papel fundamental que cumple la pedagogía en la integración de las Tic en el
aula. Reconoce la importancia que tiene en toda actividad que se planee y diseñe
el tener en cuenta el rol de la tecnología, el conocimiento y la pedagogía, y
como su fusión permite lograr actividades motivadoras, innovadoras y que
fortalezcan los aprendizajes propuestos.
Como complemento el modelo SAMR, abre la posibilidad de
introducir la tecnología a través de actividades que pueden ir evolucionando
pasando de un nivel . Este modelo permite la reflexión continua de las
actividades planteadas, así como el evaluar su efectividad de forma tal que se
planeen cambios que permiten el uso de las Tic de forma cada vez más pertinente
y estructurada. Igualmente el docente
cuenta con la posibilidad de avanzar gradualmente e ir adquiriendo confianza en
el uso de las Tic para la planeación y ejecución de actividades cada vez más
significativas e integradoras.
Sin embargo la integración de las Tic no puede
quedar limitada al interior del aula, por el contrario debe abarcar el contexto
y la comunidad en la que se encuentra inmersa la escuela y el estudiante. Es así como varios autores han ampliado el
modelo TPACK, entre ellos la Docente Maritza Cuartas quien, a través del
proyecto Tit@, propone además de la
integración de conocimiento, pedagogía y tecnología la incorporación del
enfoque de Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), “como el acercamiento al campo
valorativo de la ciencia y la tecnología como productos sociales y el
desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior descritas en la
taxonomía digital de Bloom, fortaleciendo competencias del Siglo XXI como el pensamiento
crítico, fundamental para la participación de la sociedad en el desarrollo
tecno-científico, desde el aprendizaje por proyectos con contenidos que les
sean visibles desde su contexto”1.
Todo lo anterior apunta
finalmente a que la integración efectiva de las Tic en el aula requiere dedicación del docente,
capacitación, retroalimentación y un progreso continuo, para lograr avanzar en
el diseño y planeación de actividades que permitan una integración efectiva de
conocimiento, pedagogía y tecnología. Además de un apoyo institucional permanente
de quienes conforman la comunidad educativa y del estado, que es en últimas el
que gestionará los recursos para que los proyectos se logren y los equipos
estén disponibles y en buen estado para su uso continuo y eficiente.
1. https://es.scribd.com/doc/169855428/METODOLOGIA-PEDAGOGICA
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