jueves, 26 de mayo de 2016

Sesión 4: Un nuevo reto



INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA: UN NUEVO RETO


Con la llegada de las nuevas tecnologías y el uso generalizado de estas se hace necesario reflexionar sobre su impacto y usos en la educación actual.  Son muchos y variados los modelos que se plantean para la integración efectiva de las Tic en el aula de clase y como aporte significativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Modelos como el TPACK, SAMR, MITICTA, MICUT, entre otros, pretenden responder interrogantes tales como:
1.    ¿Qué conviene enseñar usando las Tic?
2.    ¿Cuándo usar las Tic y que tiempo invertir en las actividades?
3.   ¿ Cómo enseñar usando las Tic y que aplicaciones usar para el logro de los objetivos propuestos?
4.    ¿Bajo qué criterios e instrumentos evaluar las actividades y aprendizajes obtenidos con el uso de las Tic?

El modelo TPACK plantea de forma precisa el papel fundamental que cumple la pedagogía en la integración de las Tic en el aula. Reconoce la importancia que tiene en toda actividad que se planee y diseñe el tener en cuenta el rol de la tecnología, el conocimiento y la pedagogía, y como su fusión permite lograr actividades motivadoras, innovadoras y que fortalezcan los aprendizajes propuestos.

Como complemento el modelo SAMR, abre la posibilidad de introducir la tecnología a través de actividades que pueden ir evolucionando pasando de un nivel . Este modelo permite la reflexión continua de las actividades planteadas, así como el evaluar su efectividad de forma tal que se planeen cambios que permiten el uso de las Tic de forma cada vez más pertinente y estructurada.  Igualmente el docente cuenta con la posibilidad de avanzar gradualmente e ir adquiriendo confianza en el uso de las Tic para la planeación y ejecución de actividades cada vez más significativas e integradoras.

Sin embargo la integración de las Tic no puede quedar limitada al interior del aula, por el contrario debe abarcar el contexto y la comunidad en la que se encuentra inmersa la escuela y el estudiante.  Es así como varios autores han ampliado el modelo TPACK, entre ellos la Docente Maritza Cuartas quien, a través del proyecto Tit@, propone además de  la integración de conocimiento, pedagogía y tecnología la incorporación del enfoque de Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), “como el acercamiento al campo valorativo de la ciencia y la tecnología como productos sociales y el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior descritas en la taxonomía digital de Bloom, fortaleciendo competencias del Siglo XXI como el pensamiento crítico, fundamental para la participación de la sociedad en el desarrollo tecno-científico, desde el aprendizaje por proyectos con contenidos que les sean visibles desde su contexto”1.


Todo lo anterior apunta finalmente a que la integración efectiva de las Tic en el aula requiere dedicación del docente, capacitación, retroalimentación y un progreso continuo, para lograr avanzar en el diseño y planeación de actividades que permitan una integración efectiva de conocimiento, pedagogía y tecnología. Además de un apoyo institucional permanente de quienes conforman la comunidad educativa y del estado, que es en últimas el que gestionará los recursos para que los proyectos se logren y los equipos estén disponibles y en buen estado para su uso continuo y eficiente.



1.   https://es.scribd.com/doc/169855428/METODOLOGIA-PEDAGOGICA

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